jueves, 22 de mayo de 2008

La tarea final: ¡Vamos al Caribe!


1. En las primeras dos actividades te hemos proveído cada vez de las características fonológicas de los dialectos que tratábamos; ahora vamos un paso más allá: vas a escuchar otra canción, pero esta vez tienes que determinar las características fonológicas de la variante tú mismo/a.
Vas a mirar el videoclip del éxito “La cosquillita” de Juan Luis Guerra, un cantante famoso de música latina. Es una canción merengue: un género musical que nació (igual que Juan Luis Guerra) en la República Dominicana. Entonces, el dialecto que trataremos es el español caribeño, o para ser más específico, el español dominicano.


Empieza por leer la letra y luego mira el video (solamente escucha, no leas al mismo tiempo). Puedes buscar palabras y frases hechas. ¿Sabes por ejemplo qué significa “a que le ...”? Ten en cuenta que es una letra de una canción, así que no todo es gramaticalmente correcto (“a que le yo yo” es una construcción extraña y literalmente no significa nada). Aún no tienes que tomar apuntes de las posibles características del español caribeño; solamente escucha y mira el video, y trata de entender la letra un poco.

Juan Luis Guerra - La cosquillita

¡Ula ehhh!

Me suena un pitico
Aquí en el costado
Me suena un grillito
Aquí en el costado
Y maripositas que vuelan de lado
Y maripositas que vuelan de lado

Esto pinta rosa
Estoy enamorado
A radionovela
Protagonizado
Como si Cupido
Me hubiera flechado
Y maripositas que vuelan de lado
Y una cosquillita
Aquí en el costado
Esto pinta rosa
Estoy enamorado... oye

A que le yo yo
A que le yo yo
A que le yo yo
A que le yo yo
A que le, a que le
A que le, a que le
A que le yo yo mamacita
Pero me gusta cuando tú me das
Un besito en la boquita
Niña, ¡qué bien! ¿Qué?

Y la cosquillita
Es agua de melado
Y la cosquillita... *risa*
Ella sube y baja
Por el mismo lado
Ella baja y sube
Por el mismo lado

Esto pinta rosa
Estoy enamorado
A radionovela
Protagonizado
Como si Cupido
Me hubiera flechado
Con maripositas que
Vuelan de lado
Y una cosquillita
Aquí en el costado
Esto pinta rosa
Estoy enamorado... oye

A que le yo yo
A que le yo yo
A que le yo yo
A que le yo yo
A que le, a que le
A que le, a que le
A que le yo yo mamacita
Pero me gusta cuando tú me das
Un besito en la boquita
Niña, ¡qué bien!

Tengo una tierrita
Allá en el Cibao
Tengo una tierrita
Allá en el Cibao
Y los tamarindos
Tan entusiasmados
Y los tamarindos
Tan entusiasmados

Esto pinta rosa
Estoy enamorado
A radionovela
Protagonizado
Como si Cupido
Me hubiera flechado
Y maripositas que
Vuelan de lado
Y una cosquillita
Aquí en el costado
Esto pinta a rosa
Estoy enamorado... oye

A que le yo yo
A que le yo yo
A que le yo yo
A que le yo yo
A que le, a que le
A que le, a que le
A que le yo yo mamacita
Pero me gusta cuando tú me das
Un besito en la boquita
Niña, ¡qué bien!



¿Te ha gustado el video? Es una canción muy rápida, así que no te preocupes si tienes dificultades siguiendo el ritmo... ¡No pasa nada!
¿Has visto que el cantante utiliza muchos diminutivos? Quizás el primero (“pitico”) te ha llamado la atención: termina en “-ico” en vez de “-ito” o “-illo”. Se usa la raíz “-ico” en la República Dominicana (y algunos otros países en el Caribe) para evitar una cacofonía cuando la palabra termina en t + vocal.

2. Ahora escucha la canción otra vez y haz una lista de al menos cuatro cosas que consideras como características del español caribeño/dominicano. Entonces, tienes que fijarte en lo que no coincide con el 'español estándar'. Puede ser útil pensar en los fenómenos que hemos tratado en las dos primeras actividades, como el ceceo o la pérdida de letras en ciertas posiciones. ¡Ánimo!

3. Cuando hayas acabado tu lista, siéntate con un compañero, compara vuestras listas y haz una lista nueva juntos de como mucho diez características. Si os resulta necesario, podéis escuchar la canción de nuevo.

4. ¡Habéis llegado a la tarea final! Entregad la lista a dos otros compañeros y corregid la lista que recibís de ellos utilizando las características fonológicas que encontráis en Wikipedia. Se gana un punto para cada característica (más o menos) correcta: calculad cuántas son y devolved la lista a los dos compañeros que la han hecho. Ahora cada pareja puede decir a los demás cuántos puntos han ganado y... ¡tenemos dos ganadores!

No hay comentarios: