jueves, 22 de mayo de 2008

Actividad 1: El andaluz

1. Puede ser bastante difícil, incluso para hablantes nativos del español, entender bien a una persona de Andalucía, porque el andaluz tiene algunas características muy típicas.
Busca al menos tres características fonológicas del andaluz en internet y apúntalas en un papel. Después extiende tu lista con las características de la lista de un compañero de clase.


Vas a escuchar una interpretación de la copla “Chiclanera”. El título hace referencia a una mujer de la cuidad Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Es un pasodoble-canción de los años cuarenta que trata de una historia de amor. Un hombre (el “yo”) abandona a su novia (la Chiclanera) y se larga con otra chica. Esta moza rompe su corazón y, arrepentido, se vuelve a Chiclana para pedir perdón a su Chiclanera, pero ella no le perdona. El video que vais a ver ahora es una grabación de una interpretación moderna de “Chiclanera” por el cantante andaluz Joaquin Saez.

2. Como es difícil entender el cantante andaluz, puedes leer la letra mientras escuchando. Fíjate especialmente en las palabras en letras cursivas. ¿Qué te llama la atención? ¿Reconoces algunas de las características fonológicas que tengas escrito en tu lista?
Más tarde vamos a rellenar los huecos en el estribillo; por ahora fíjate en la pronunciación de las palabras.

Joaquin Saez - Chiclanera

Le dije a mi Chiclanera
hasta mañana y me fui,
con la moza volandera
que en un colmado conocí.
Pero bien que he padecido
por los caminos
de mi traición
y que bien le ha parecido
que sigo perdido por la maldición

Estribillo:
Aaaay, de Cádiz para Chiclana
camino .............. de flores
encontré a mi Chiclanera
que le daba mal de amores, chiclanera.
Yo que también he ..............
por no ser querido
.............. a tu vera.
Aaaay, para calmar tus dolores
aquí me .............. rendido
que ese amor que se te muere
para mi vuelve a vivir, Chiclanera.
Porque estoy ..............
y todo el mundo .............. mío
teniéndote a ti.

Supliqué a mi Chiclanera
que tuviera compasión,
y me contestó altanera
que no tenía perdón.
Por su amor fui peregrino
por el camino
de mi gran dolor,
los zarzales de su espina
al fin me dieron
mi más bella flor.

Estribillo:
Aaaay, de Cádiz para Chiclana
camino .............. de flores
encontré a la Chiclanera
que penaba mal de amores, chiclanera.
Yo que también he ..............
por no ser querido
.............. a tu vera.
Aaaay, para calmar tus dolores
aquí me .............. rendido
que ese amor que se te muere
para mi vuelve a vivir, Chiclanera.
Porque estoy ..............
y todo el mundo .............. mío
teniéndote a ti.



3. Ahora consulta con tu compañero sobre las características del andaluz que os hayan llamado la atención.

4. Escucha la canción de nuevo y trata de rellenar los huecos. Cuando hayas terminado, comprueba las palabras con tu compañero.

No hay comentarios: