viernes, 7 de marzo de 2008

¡Ya está! ... ¿O quieres más?

¡Felicidades, has llegado al final! Esperamos que hayas disfrutado del viaje virtual por diferentes regiones hispanohablantes y que te hayas familiarizado un poco con algunos de los dialectos del español.
Si tienes ganas de conocer más variantes del castellano, ¡sigue leyendo! Aquí abajo encontrarás ejemplos del español puertorriqueño y del español argentino. También te ofrecemos dos videos de personas famosas que, igual que tú, han aprendido español como lengua extranjera.

jueves, 6 de marzo de 2008

Puerto Rico y Argentina


Para probar un poco el español puertorriqueño y la cultura de Puerto Rico, te proponemos que mires el video del gran éxito "El todopoderoso" del cantante Hector Lavoe. Es conocido mundialmente por su música salsa; hay muchos artistas famosos de salsa y de reggaeton que vienen de Puerto Rico. Mientras disfrutas de la canción, puedes leer la letra, si quieres.

Hector Lavoe - El todopoderoso



------------------------------------------------------------------------------------

¡Bienvenidos a Argentina, el país del tango! No solamente queremos ofrecerte un ejemplo del español argentino, también queremos introducirte un poco en su cultura. Por eso te presentamos un video de Gotan Project, una banda de 'tango nuevo', que se está haciendo más y más popular. La canción que hemos elegido se llama "Mi confesión" y puedes leer la letra aquí. ¡Disfrútala!

Estrellas del extranjero hablando español

Acabamos con dos videos de personas famosas que tienen algo en común contigo: han aprendido español como lengua extranjera. Ya verás que hablan castellano con un acento de su lengua materna y que -como los dos no tienen un nivel muy alto- hacen un montón de errores y faltas. Sin embargo saben expresarse bien, entonces, ¿qué más da? Saber comunicar es más importante que hablar español 'perfectamente'.

Edward Norton es un actor estadounidense que ha participado en varias películas taquilleras, como "El club de la lucha" ("Fightclub") y "American History X". Este video muestra una parte de la película "Más que amigos" ("Keeping the Faith") de 2000.



------------------------------------------------------------------------------------

¿Te gusta el fútbol? En el caso de sí, seguramente conoces a Johan Cruijff. Si eres un lego en fútbol: es un ex futbolista muy bueno y (por eso) muy famoso de Holanda, que en los años setenta fue el entrenador (y según muchos catalanes incluso el salvador) de F.C. Barcelona. Aparte de eso, era conocido en Cataluña por sus expresiones típicas en español. El título de la película sobre la época de Johan Cruijff en Barcelona, fue basado en una de sus famosas frases: "En un momento dado". ¡Mira el video, es muy divertido!